La práctica del Taekwondo se basa en cinco preceptos, que son los siguientes:
Cortesía (Ye Ui)
La cortesía se define como "Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona". En el dojang, la demostramos saludando al dojang (cuando entramos y cuando nos retiramos), al maestro y a los compañeros, diciendo gracias y por favor, tratando de ponernos en el lugar de los demás para poder ser compasivos, ignorando errores o agresiones mínimas o sin importancia, con generosidad y con distinciones de roles: debe tratarse con respeto a todas las personas, especialmente a los instructores, los compañeros con graduaciones mayores y personas mayores.
Integridad (Yom)
Un practicante de Taekwondo debe ser recto, intachable, debe tener la capacidad de distinguir entre aquello que debe hacer y lo que no, y debe actuar de manera consciente, buscando siempre integrar sus actos con sus pensamientos, sentimientos y valores. Ser íntegro significa ser honesto, siendo siempre fiel y sincero consigo mismo y respetuoso de los demás.
Perseverancia (In nae)
Para acercarse a la excelencia se requieren perseverancia y paciencia. La perseverancia es la cualidad de ser insistente, de jamás decir "no puedo". El éxito llega a quienes no se rinden. Ser perseverante implica tener la habilidad de proceder de manera calma cuando las cosas se ponen lentas o difíciles; proponiéndose objetivos y comprometiéndose a alcanzarlos.
Auto Control (Jah Jeh)
Este principio es extremadamente importante dentro y fuera del dojang, e implica controlarse tanto física como mentalmente. A lo largo del entrenamiento el practicante debe aprender a controlar las técnicas en combate para no lastimarse ni lastimar a los demás, para lograr así precisión y efectividad, y también a controlar sus impulsos, manejando el comportamiento en cualquier situación cotidiana. Una pérdida de auto control en clase puede resultar en una lesión propia o de otros. La habilidad del practicante de adaptarse al ambiente y de reconocer las propias capacidades y las de los demás es también una medida de auto control. El auto control supone el dominio de las acciones cuando se está alterado o enojado, el manejo consciente de las propias palabras y acciones, y el poder de voluntad, la actitud para continuar, aunque se presenten obstáculos y dificultades.
Espíritu Indomable (Baekjool)
Tener espíritu indomable significa nunca renunciar, nunca tener miedo de ser uno mismo y de confiar en el propio juicio, sin importar la presión a la que se encuentre sometido. El espíritu indomable le permite al practicante mantener sus ideales y su identidad cuando necesite enfrentar situaciones difíciles. Tener espíritu indomable significa también poder abrirse a la opinión de los demás, y a las críticas, sin que esto le afecte de manera negativa, sino que más bien le ayude a progresar.
Por Julieta Bonazza de ESPÍRITU INDOMABLE.
LOS PRECEPTOS DEL TAE KWON DO
Etiquetas:
Preceptos del TaeKwonDo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Gracias Me sirvio de mucho
Publicar un comentario